Los antimineros anuncian marchas en mayo y junio

Uno de los acuerdos a favor de la defensa del agua es hacer movilizaciones por las principales calles de la ciudad, donde participarán comuneros y jóvenes.
Uno de los acuerdos de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua, que congregó a más de 400 personas el lunes pasado, es la organización de dos marchas por las calles céntricas de Cuenca el próximo miércoles 21 de mayo, a partir de las 10:00, con una concentración en San Roque.
Kléver Calle, integrante del colectivo Yasunidos, manifestó que en la movilización participarán los moradores y dirigentes de las áreas urbanas y rurales de la ciudad para promover dos cosas: una consulta popular minera a nivel provincial y evidenciar el interés ciudadano de conservar y proteger todas las fuentes hídricas. Además se prevé otra marcha para el miércoles 5 de junio.
La organización de las marchas está a cargo de una comisión que fue designada el lunes pasado durante la asamblea que tuvo lugar en el salón de la ciudad.
Calle también manifestó que otro de los acuerdos que se tomaron fue convocar una nueva asamblea a nivel provincial, rechazar públicamente la política minera y declarar a Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como persona no grata en la ciudad y en Azuay, además de solicitarle la renuncia de su cargo.
Elizabeth Durazno, representante de la comunidad Río Blanco, explicó que otro de los temas abordados en la asamblea del lunes fue el plantear alternativas viables a cambio de los recursos provenientes de la minería y reconocer públicamente a las comunidades como aliadas de conservación del agua, “principal recurso de la vida humana y animal”.
Añadió que “se habló de que la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay financien proyectos prioritarios en las zonas de influencia de los proyectos mineros, como agua potable, vialidad y salud, necesidades básicas y requeridas durante décadas”. (I)
Fuente: Diario EL TIEMPO